VISAS PARA ECUADOR 2017 - Gobierno de Ecuador firma el Reglamento de la Ley Movilidad Humana


El 3 de Agosto del 2017 el presidente de la República de Ecuador Lenin Moreno firmó el decreto presidencial No. 111 que contiene el Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana (RLOMH), cuya rectoría sobre visas y movilidad humana le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, y la rectoría con respecto al control migratorio le corresponde al Ministerio del Interior del Ecuador.


El Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana está compuesto por tres libros


Libro 1 Personas en Movilidad Humana

Libro 2 Documentos de Viaje

Libro 3 Control Migratorio


En total el reglamento a la ley tiene 146 artículos, 5 disposiciones generales y 9 disposiciones transitorias que van a regular la aplicación de Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH) publicada en Registro Oficial No. 938 el 6 de Febrero del 2017.


Entre las disposiciones más importantes de aplicación a Ley Orgánica de Movilidad Humana encontramos en este reglamento lo siguiente:


TIPOS DE CONDICIONES Y CATEGORÍAS MIGRATORIAS

En el artículo 18 del Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana (RLOMH) queda establecido que existe condición migratoria y categorías migratorias


Las únicas condiciones migratorias que existen en el Ecuador son 2:







Para ver las categorías que existen para las visas de residencia puede hacer clic AQUÍ



REGULARIZACIÓN DE PERSONAS EXTRANJERA POR PÉRDIDA DE CONDICIÓN MIGRATORIA.


El reglamento establece que es responsabilidad del extranjero regularizar su situación migratoria en el país para lo cual el artículo 15 de del Reglamento a la Ley orgánica de Movilidad Humana (RLOMH), que indica que si una persona ha perdido su condición migratoria por terminación (cumplido el plazo para el cual la permanencia en el país fue autorizada) o por cancelación (cuando por un acto administrativo el extranjero haya sido declarado como que ya no cumple con los hecho que motivaron el otorgamiento de la visa, cambio de condición migratoria o la persona esté realizando actividades distintas a la categoría migratoria otorgada). El artículo 68 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana define estos conceptos con precisión.


Las personas que estén dentro de la situación descrita arriba tendrán un plazo de 30 días para presentar una solicitud de una nueva condición migratoria que permita regulariza su permanencia en Ecuador.


CÉDULA DE IDENTIDAD PARA EXTRANJEROS: