Cambios Leyes Migratorias a Ecuador (Diciembre 2018)


El 21 de Agosto del 2018, fue publicado en Registro oficial la Ley Orgánica de Fomento Productivo, que introdujo un elemento novedoso dentro las leyes migratorias de Ecuador, especialmente para las visas de inversionistas, el cual fue delineado como lo siguiente:


Para los inversionistas y otros tipos de peticionarios que defina el Reglamento a esta Ley, se podrá conceder una residencia temporal de excepción, que no estará sujeta a la condición de plazos máximos de permanencia fuera del Ecuador y permitirá a su titular múltiples admisiones al país. Este tipo de visa podrá ser renovada cuantas veces lo requiera el peticionario, siempre que no incurra en alguna de las prohibiciones que establece esta Ley para obtener este tipo de visa. Por inversionista se entiende a quien cuenta con bienes y recursos económicos de origen lícito para realizar actividades productivas o comerciales en el Ecuador. Dentro de esta categoría se reconocen a los representantes legales, apoderados, representantes comerciales o cargos similares, de empresas nacionales o extranjeras, y, en general, quienes ingresen al país para realizar actividades comerciales con la intención de desarrollar negocios en Ecuador.

Tal vez el punto más importante de este cambio es el hecho que un inversionista no estará sujeto a las normas de condición de plazos máximos de permanencia fuera del Ecuador, Para mas información sobre los plazos de permanencia fuera del Ecuador en este link.

Mediante decreto Ejecutivo No. 617 de fecha 18 de diciembre del 2018, el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, emitió el reglamento de aplicación a los cambios mencionados arriba, y este es el resumen de dichos cambios a la Ley Orgánica de Movilidad humana y al Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL DE EXCEPCIÓN

Estas visas la pueden solicitar:

1.- Personas extranjeras que realicen inversiones en bienes o recursos económicos para realizar actividades productivas y comerciales en la República de Ecuador;

2.- Personas que realicen actividades de comercio;

3.- Personas extranjeras que realicen actividades de deporte, estudios, fines académicos, ciencia, tecnología, innovación y arte.

VISA DE INVERSIONISTAS (RESIDENCIA TEMPORAL):

Se había dicho en foros en línea durante las últimas semanas que las visas de inversionistas habían desparecido y el Gobierno del Ecuador no estaba emitiendo las mismas, esta información creó desconcierto e inquietud dentro de la comunidad Expat en Ecuador, las disposiciones legales a la cual hacemos referencia en este sumario provienen del reglamento a la ley orgánica de Fomento productivo en todo lo aplicable a la leyes migratorias de Ecuador, por lo tanto se confirma la existencia y emisión de las visas de inversionistas bajo los siguientes parámetros legales:

1.- Inversión en certificado de depósito en una institución financiera de Ecuador con un plazo mínimo de 730 días, por un monto no menor a cien (100) salarios básico unificados del trabajador en general.

2.- Inversión en Bien Raíz, debidamente inscrita en el registro de la propiedad por u valor no menor a cien (100) salarios básicos unificados;

3.- Inversión en Acciones o participaciones en una compañía ecuatoriana por un monto no menor a cien (100) salarios básicos unificados;

4.- Contrato de inversión con el Estado Ecuatoriano;

5.- Representante legal, comercial y otro similar, en compañías ecuatorianas o extranjeras, que cuenten con un capital social mínimo de 100 salarios básicos unificados.