Turismo Ecuador Visa y Seguro de salud... (2018)
top of page

Turismo Ecuador Visa y Seguro de salud... (2018)


Desde el 6 De febrero 2018 empieza ser obligatorio la presentación del Seguro de Salud a todos los extranjeros que ingresen a Ecuador

Desde el próximo 6 de febrero del 2018, las autoridades de control migratorio empezarán a exigir el seguro de salud para el ingreso a Ecuador, aunque no hay una multa específica por no tener el seguro de salud lo que sí es cierto es que si el extranjero incluso teniendo una visa de residencia temporal o permanente y no justifique que tiene un seguro de salud, se le prohibirá el ingreso al Ecuador en los puertos o aeropuertos de entrada.



Los ciudadanos de los países miembro de UNSAUR, automáticamente reciben 180 días al momento de ingresar a Ecuador. (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela)



En las últimas semanas se han aclarado muchas dudas sobre el tema del seguro de salud y las prórrogas específicamente, desde que salió en vigencia el reglamento de la Ley de Movilidad Humana, 10 de Agosto del 2017, se le entregó la competencia de dirigir las política de ingreso y salida al Ministerio del Interior del Ecuador y no fue sino hasta el 20 de noviembre del 2017 que se publicó el Acuerdo Ministerial No. 551, en el que se establecieron los lineamientos específicos para poder otorgar la prórroga de 90 días y permanecer por este tiempo en adición a los 90 días iniciales que un extranjero recibe cuando ingresa al Ecuador. Así mismo han surgido nuevas preguntas de parte de nuestros clientes, que tal vez apliquen a su caso y que vamos a compartir con ustedes:

1.- Si obtengo la prórroga por 90 días, y salgo de Ecuador, puedo regresar?

Sí, el tiempo de duración de la prórroga permite a la persona múltiples admisiones a Ecuador, siempre y cuando lo haga dentro del tiempo de duración de la prórroga, hay que tomar en cuenta que las prórrogas caduca un día específico, y luego de esta fecha el extranjero no podrá ingresar a Ecuador.

2.-Cuál es la multa por no tener seguro?

Si bien no hay una multa económica específica, pero al momento de entrada al país es obligación del extranjero, según el artículo 133 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, presentar el seguro de salud por el tiempo de permanencia en el país.


3.- Que tipo de seguro de Salud debo mostrar?

Aunque no hay una descripción exacta sobre el seguro, la ley dice que el extranjero turista debe tener un seguro de salud público o privado que tenga cobertura en Ecuador.


En el caso de los residentes el seguro debe ser de cobertura total en territorio ecuatoriano, por experiencia en los últimos meses lo que debe demostrar es que el extranjero esté cubierto para casos de accidentes y para los casos de cualquier otra necesidad médica en Ecuador.

4.- Cuanto cuesta la prórroga en el 2018?

El valor de la prórroga es un tercio de un salario básico unificado, en el 2018 el SBU es de $386,00, esto quiere decir que en el 2018 la prórroga por 90 días, luego de tener una permanencia de 90 días en Ecuador será de $128,67 USD.

En caso de cualquier inquietud adicional nos pueden escribir haciendo click en este link abajo

El equipo de EcuaAssist

info@ecuaassist.com

Otros artículos de Interés

VISA DE TURSIMO EN ECUADOR

TIPOS Y CATEGORIAS DE VISAS PARA ECUADOR

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Take the theoretical

driver´s license

test

 

bottom of page