Extranjeros irregulares en Ecuador pueden regularizar su permanencia hasta el 18 de Marzo 2018
top of page

Extranjeros irregulares en Ecuador pueden regularizar su permanencia hasta el 18 de Marzo 2018

El 16 de febrero del 2018, César Navas, ministro del Interior firmó el acuerdo ministerial 907, con el cual se busca establecer el procedimiento de cobro de multas por faltas migratorias y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio ecuatoriano.

Todas las personas extranjeras que se encuentren de manera irregular en el país, podrán acercarse ante la autoridad de movilidad humana y regularizar su permanencia dentro de los 30 días posteriores a la firma del acuerdo y estarán exentos de multas por faltas migratorias.

El documento detalla que las sanciones pecunarias van "desde 1 hasta 15 salarios básicos unificados (entre $386 y $5.970), para quienes excedan el plazo de permanencia en el país o hayan incurrido en una falta conforme lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana”.

Adicionalmente, en el acuerdo 907, se considera excepciones de multas para ciudadanos suramericanos que se encuentren tramitando su residencia, víctimas de trata o tráfico ilícito de migrantes, personas en estado de vulnerabilidad y ciudadanos de nacionalidad peruana y colombiana.

Fuente: Ministerio del Interior

Con esto el gobierno busca dar una viabilidad a regularizar a aquellas personas que se encuentra en Ecuador bajo una serie de incertidumbres que esperamos se resuelvan en los próximos meses, como por ejemplo el seguro de salud para turistas.

Ecuador ha estado promoviendo la libre movilidad humana por más de 8 años y ha invertido grandes cantidades de dinero para promover el turismo en Ecuador, pero así mismo esta promoción demanda que existan política migratorias (visas) claras para que los extranjeros que ingresen al Ecuador.

Definitivamente es un reto para el gobierno de Ecuador tener un equilibrio en los temas migratorios, pero son las autoridades migratorias que trabajan en esto día a día, quienes debe retroalimentar a los que elaboran las directrices de aplicación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su reglamento de aplicación.

Para otros artículos interesantes sobre migración en Ecuador, abajo puede hacer click en los links.

Para más información puede enviar un correo electrónico a info@ecuaassist.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Take the theoretical

driver´s license

test

 

bottom of page